Módulos
Módulo 1: Introducción a las migraciones contemporáneas (9 créditos) (Obligatorio)Unidad didáctica 1.1: Sociodemografía de las migraciones; Economía y migraciones internacionales en Cataluña; Marco Jurídico: Leyes y normativas de extranjería; Perspectivas teóricas sobre las migraciones actuales; Inmigración y pluralismo religioso; Políticas de inmigración y de integración.
Unidad didáctica 1.2: Contextos de origen, migración y asentamiento en Cataluña: África del Norte, América Latina, Europa del Este, Comunidades asiáticas, la UE y otras áreas de rentas altas.
Módulo 2: Políticas públicas y gestión de la diversidad (6 créditos) (Obligatorio)
La gestión política de las migraciones desde el nivel local. Ejes de actuación. Metodologías de análisis y evaluación de políticas de acogida. Inmigración y políticas urbanas. Elaboración de proyectos de intervención. Exclusión residencial e inmigración. Las intervenciones para hacer frente a la exclusión social. Políticas de empleo y formación. Inmigración y participación ciudadana. Discriminación étnica / racial y políticas antidiscriminatorias en la UE. Políticas educativas, resultados y debates.
Módulo 3: Educación: infancia, juventud y minorías (6 créditos) (Optativo)
¿Hijos de dos mundos? Debates, modelos y resultados; Infancia y Migraciones: perspectivas internacionales y locales; Inmigración y educación: orientaciones y estudios; Educación e integración social: interculturalidad e inclusión; Familias inmigrantes, pequeña infancia y servicios educativos; Vinculación y desvinculación escolar en primaria; Segregación, discontinuidades educativas e identidades en secundaria; Multilingüismo, inmigración y educación; Experiencias de jóvenes extranjeros escolarizados en Cataluña.
Módulo 4: Mercado de trabajo: derechos laborales y procesos de integración (6 créditos) (Optativo)
Inmigración y mercado de trabajo. El "contexto de recepción" en Cataluña; Segregación laboral de la fuerza de trabajo de origen inmigrante. Dinámicas y mecanismos; Inmigración y mercado de trabajo desde una perspectiva de género; Mujer gitana y mercado de trabajo; La inserción laboral de los jóvenes inmigrantes y los hijos / as de las personas inmigradas; El empresariado de origen inmigrante. Causas y tipos de establecimientos; El fenómeno migratorio y el comercio urbano; El empresariado de origen chino; Inmigración y sindicato: Las experiencias de los empresarios inmigrantes en Cataluña.
Módulo 5: Régimen jurídico de los extranjeros: derechos, residencia, trabajo, sanciones (6 créditos) (Optativo)
Derechos y libertades de los Extranjeros: titularidad, catálogo de derechos y cláusulas antidiscriminatorias. La entrada y residencia en España: visado y control de fronteras; rechazo a la frontera y retorno; estancia y clases de autorizaciones de residencia. La residencia por motivos familiares: reagrupación familiar y alteraciones de la vida familiar. La autorización laboral: autorizaciones por cuenta propia y por cuenta ajena y regímenes especiales (temporada transfronterizos, investigadores, altamente cualificados, etc.) Los mecanismos de regularización por arraigo. El régimen sancionador de extranjería: infracciones y sanciones, procedimientos sancionadores con especial atención a la expulsión administrativa; el internamiento. La expulsión judicial y otras formas de intervención penal en extranjería.
Módulo 6: Los extranjeros en condiciones de vulnerabilidad: Derechos y protección (6 créditos) (Optativo)
Conceptualización de grupo vulnerable. El extranjero como víctima de delitos y su protección penal: delitos contra ciudadanos y trabajadores extranjeros, trata y discriminación, agravantes por motivos racistas, antisemitas u otra clase. Regulación y actividad administrativa de protección. Marco europeo y español de protección del asilo de los extranjeros perseguido en su país. La protección de las víctimas de violencia de género, de trata de personas y otras situaciones. La protección a los menores y en particular a los menores extranjeros no acompañados. Los planes y protocolos de protección y la realidad práctica. Los extranjeros en régimen penitenciario y sus derechos: trabajo, educación y formación, permisos de salida y libertad condicional. Régimen de extranjería y prisión.
Módulo 7: Gestión innovadora de la inmigración, movilización social y transformación (6 créditos) (Optativo)
Transformación de la realidad social desde las Administraciones. Instrumentos de planificación, acciones innovadoras y financiación de proyectos. La acción y movilización desde el tercer sector: preparación de proyectos de acción social: diagnóstico, planificación, tramitación de la solicitud. Herramientas informáticas de gestión. Acción y transformación social: advocacy y uso de las redes sociales.
Módulo 8: Tratamiento mediático de la inmigración y comunicación intercultural y (6 créditos) (Optativo)
Panorama general del binomio medios de comunicación - migraciones; Análisis del tratamiento de las migraciones en prensa - fotografía y texto - y los medios audiovisuales; La presencia de las migraciones en otros géneros (los documentales) y las ficciones cinematográficas y televisivas; Experiencias mediáticas integradoras los medios de comunicación generalistas, regionales y locales; Los medios de comunicación de los inmigrantes: tipologías, contenidos, funciones y dinámicas participativas con la sociedad receptora; Entes reguladores, manuales de estilo (Colegio de Periodistas y el Consejo Audiovisual de Cataluña); medios de comunicación, estamentos públicos y políticas integradoras, Medios de comunicación: diversidad y convivencia desde la perspectiva de la escuela.
Módulo 9: Prácticas profesionales (6 créditos) (Optativo)
Estancia de prácticas profesionales en un centro vinculado al ámbito de las migraciones, la gestión y el desarrollo de proyectos y programas de intervención social. El contenido de las prácticas se orienta hacia la intervención social y organizan a partir de un sistema de tutorías y de un período de estancia formativa en un centro en el que el estudiante pueda participar en el diseño, implementación y gestión de programas de intervención social relacionados con las líneas de especialización del Máster y con las salidas profesionales ofrecidas. El estudiante deberá elaborar y defender públicamente la memoria de prácticas.
Módulo 10: Metodologías de investigación en migraciones (6 créditos) (Obligatorio)
Las fuentes de información en Ciencias Sociales y Jurídicas. Las etapas del proceso de investigación. El diseño de la investigación. Técnicas de generación de información cuantitativa y cualitativa. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. Instrumentos de tratamiento y de análisis de la información jurídica.
Módulo 11: Trabajo Fin de Máster (9 créditos) (Obligatorio)
El Trabajo de Fin de Máster deberá contener los elementos característicos que correspondan para elaborar un proyecto o trabajo científico, teniendo en cuenta su carácter más orientado a la investigación o a la dimensión profesional. A tal efecto, los coordinadores orientarán al alumnado con el fin de que puedan saber cuál de los siguientes tipos de TFM se adapta mejor a sus intereses.
Modalidad: trabajo de investigación
El estudiante deberá elaborar un estado de la cuestión sobre el tema estudiado y una aportación original equivalente a un artículo publicable en una revista científica o una presentación en un congreso. El trabajo de investigación podrá ser teórico (“investigación teórica”), de carácter filosófico, jurídico, histórico, politológico, crítico, prospectivo, etc., O bien puede consistir en la elaboración de un proyecto de investigación social con contrastación empírica, que incluya un marco teórico, diseño metodológico, hipótesis, generación de datos (a partir del uso de las técnicas cualitativas y cuantitativas de generación de información para la obtención de resultados), análisis y resultados
Modalidad: Proyecto de acción social transformadora (proyecto)
El proyecto de transformación social consiste en la elaboración de un proyecto profesional de servicio, plan o programa dirigido a cubrir una necesidad social a partir de los conocimientos, técnicas e instrumentos estudiados durante el máster. Este proyecto estará vinculado a la actividad profesional del estudiante o un proyecto que este estudiante quiera emprender.
El TFM se llevará a cabo bajo el asesoramiento continuado de dos tutores/as:
Un tutor/a asumirá el seguimiento del diseño metodológico y el otro proporcionará al estudiante las herramientas conceptuales. La supervisión del trabajo consistirá en la elaboración por parte del estudiante de entregas parciales de los avances de la memoria, que permitirán al estudiante recibir las correcciones y orientaciones pertinentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario